Propuesta competitiva para Huatulco





Propuesta competitiva para Huatulco por región de la OMT.

Carrera: Administración Turística 
Asignatura: Mercados mundiales del turismo
Profesor: M.G.C. Jorge Alfonso Ramírez Luna
Semestre: Noveno
                                                                                 
Grupo: 901 “A”

3 de Diciembre de 2018




INTRODUCCIÓN
La segmentación de mercado consiste en clasificar a los consumidores (personas o empresas) en diferentes grupos según ciertas características, necesidades o deseos comunes. Muchas empresas no son conscientes de la importancia de la segmentación de mercado, por lo que pierden mucha efectividad cuando se dirigen al consumidor (Emprende PYME, 2018). Introduciendo esos términos al ámbito turístico nos damos cuenta que mediante la segmentación se puede ofrecer el producto o servicio turístico a un grupo de personas determinadas, definidas anteriormente.
Un destino se vuelve atractivo para los demás al ofertar servicios y productos que satisfagan la necesidad de los clientes, en este caso los turistas, para esto es necesario realizar acciones mediante planes estratégicos para que el destino cumpla con una serie de características que permitan que el turismo se desarrolle plenamente.
Es por eso que la presente investigación hace un análisis de las condiciones del destino turístico Bahías de Huatulco, respecto a la oferta y la demanda que hay en el destino, todo esto con el objetivo de reconocer el potencial turístico y todos los recursos con los que dispone para que se pueda desarrollar propiamente la actividad turística acorde a lo que se tiene y acorde a las necesidades de los turistas.
Una vez que ya se haya realizado la recopilación necesaria de la información se prosigue con el análisis de ésta, para poder diseñar y desarrollar estrategias basadas mediante una serie de acciones ejecutadas previamente.
Objetivos
  • ·    Identificar los posibles nichos de mercado en el destino con base en el perfil de los entrevistados.
  • ·         Realizar una propuesta de oferta turística dirigida a los turistas potenciales identificados.
  • ·  Analizar las oportunidades y amenazas identificadas en el FODA, para mejorar la actividad turística.

DIAGNOSTICO
Respecto a la entrevista que se realizó a una muestra de 82 viajeros nacionales e internacionales, en su mayoría profesores-investigadores de la Universidad del Mar, para identificar los principales motivos de viaje de acuerdo a la clasificación de la OMT tales como, vacaciones, recreo y ocio; visitas a familiares y amigos; educación y formación; salud y atención médica; religión/peregrinaciones; compras; transito; negocios y motivaciones profesionales; y otros motivos.
Con la finalidad de analizar la demanda que llega a  Bahías de Huatulco y  sus principales motivaciones de los viajeros por las que eligen este destino. A partir de este análisis se podrá identificar las acciones que puede implementar Huatulco para acaparar la demanda existente.
Con base en los resultados obtenidos, las principales motivaciones que manifestaron los viajeros fueron vacaciones, recreo y ocio;  visitas a familiares y amigos; educación y formación.
De acuerdo al estudio realizado por Barradas (2013) en el año 2013, se identificaron las principales temporalidades en las que recibe un mayor número de visitantes así como los diferentes motivos por los que se desplazan al destino.
Primeramente tenemos la temporada de semana santa en donde el perfil de turista es familiar, por lo tanto visita este destino por motivo vacacional, estos  viajan en grupo de dos a cuatro personas, con un rango de edad que va de 25 a 35 años y de 36 a 45 años. (Barradas, 2013)
Otra de las temporadas sobresalientes, son la de los meses de julio y agosto, el donde el principal motivo de los turistas es viajar para tomar vacaciones, la mayoría de los visitantes viajan en grupo, su rango de edad es similar a la temporada de semana santa.
Respecto al mes de diciembre, el perfil de turista es internacional (canadienses y estadunidenses) teniendo un rango de edad de 34  a 44 años, estos viajan en familia y su principal motivo es vacacional.
Por ultimo tenemos el mes de enero, en donde  los turistas que recibe son en su mayoría nacionales, sin embargo no es su totalidad ya que también arriban al destino turistas extranjeros (canadiense, estadounidenses e ingleses), el rango de edad de estos es de 45 y 54 años. La mayoría de estos visitantes viajan con amigos. 
Al observar la variación de estacionalidad con que cuenta dicho destino; se puede concluir que Bahías de Huatulco aún no está aprovechando de manera óptima todos los meses del año. Por lo que es necesario atraer a un tipo de segmento de acuerdo a los perfiles que se presentaron anteriormente en la que cubra las temporadas bajas. Esto con la finalidad de minimizar los periodos bajos y reactivar la economía de dicho destino turístico.
Dentro de las entrevistas recabadas a los profesores-investigadores de la Universidad del Mar sus principales motivos van relacionados a ciertos nichos de mercado que Bahías de Huatulco puede aprovechar; tales nichos son: turismo familiar, turismo todo incluido y viajeros por negocios.
Por otra parte se puede identificar que en Bahías de Huatulco existe muy poca infraestructura para la realización de eventos, congresos y convenciones;  ya que solo un Hotel de cinco estrellas ofrece este servicio, lo que resulta ser una oferta ineficiente e incompetente ante otros destinos.
DESCRIPCIÓN DE DESTINO BAHÍAS DE HUATULCO, OAXACA, MÉXICO
En el municipio de Santa María Huatulco se localiza el último Centro Integralmente Planeado (CIP) construido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR). El CIP Huatulco se ubica en la costa de Oaxaca, extendiéndose a lo largo de 32 kilómetros de la costa del océano pacifico, entre los ríos Coyula y Coplita.
Huatulco dentro de sus atractivos cuenta con el Parque Nacional, que fue declarado como reserva protegida, playas y bahía utilizadas para los recorridos en lancha, prácticas de rappel en la montaña y rafting en el río Copalita (SECTUR, 2013)
Cuenta con hoteles de 3 a 5 estrellas y hoteles de gran turismo, estos últimos localizados en la zona hotelera de Tangolunda, en lo que respecta a la oferta de alimentos y bebidas se presenta con restaurantes bares, cafeterías, discotecas, bares y, en la categoría de otros se incluyen pizzerías, comedores, fondas, taquerías, mercados de comida, neverías, cenadurías, cocinas económicas y torterías.
Bahías de Huatulco cuenta con un total de 121 hoteles que se incluyen dentro de la clase especial, gran turismo, 3 a 5 estrellas y sin clasificación dando un total de establecimientos de hospedaje de 4,066 cuartos disponibles (SECTUR, 2013). Esto nos indica que Huatulco ha descuidado su infraestructura hotelera ya que es poco los cuartos que cuenta y en temporadas altas su capacidad es rebasada.
El tipo de turistas que se presenta son nacionales y extranjeros, existe una mayor afluencia de turistas nacionales que internacionales, la mayor parte de los turistas nacionales prefieren viajar en el mes de enero, en semana santa, en el mes de julio agosto y en el mes de diciembre, esto debido a que la mayor parte los niños o jóvenes tienen vacaciones, lo cual aprovechan para conocer el destino. Mientras que los turistas internacionales prefieren visitar el lugar en el mes de diciembre y enero.
El CIP cuenta con nueve bahías y 36 playas de las cuales las únicas a las que se tiene acceso son; Santa Cruz, Del Amor, Yerbabuena, La Entrega, Órgano, Maguey, Cacaluta, La India, Chachacual, San Agustín, Cacalutilla, Coyote,  El Arenal,  Coyula, El Tornillo, Manzanillo, Ventura, Esperanza, Tejoncito, Chahué, La Bocana, Conejos, Chahué, La Entrega y Arrocito (SECTUR, 2013).
Dentro de la oferta se encuentra con hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos, antros, campos de golf, en la parte cultural destacan la pintura de la Virgen de Guadalupe, la entrega del General Vicente Guerrero, el Parque y Museo Eco arqueológico de Copalita y los diversos torneos de pesca, en suma, los recursos y atractivos turísticos de Bahías de Huatulco tienen un alto valor turístico para insertarse en el mercado del turismo a nivel nacional e internacional (FONATUR, 2015).
Los nichos de mercado que se encuentra son el turismo de bodas, turismo de reuniones, turismo de aventura, ecoturismo, turismo familiar, turismo de tercera edad, turismo cultural y turismo todo incluido.
Los visitantes son principalmente de personas mayores a los 45 años de edad con un gasto y estadía promedio superior al reflejado por los visitantes nacionales. Para Huatulco en el periodo vacacional de semana santa es la temporada con más demanda del turismo nacional, el llamado turismo de masas, los principales destinos emisores son Distrito Federal y Estado de México generando un 48.8%, además de Puebla, Veracruz y la Ciudad Oaxaca un 16.1% (SECTUR, 2013).


FODA


Fortaleza
Oportunidades
·         Recursos y atractivos naturales y culturales como potencial turístico
·         Servicios turísticos de primera calidad
·         Promoción de la imagen del destino como seguro y sustentable
·         Capacidad para accesibilidad aérea, marina y terrestre
·         Clima apropiado la mayor parte del año
·         Destino con playas certificadas
·         Calles y avenidas bien trazadas y señalizadas
·         Infraestructura hotelera con capacidad para reuniones de negocios
·         Destino tranquilo con poco tránsito vehicular
·         Presencia de turistas nacionales y extranjeros
·         Diversificación de oferta turística (sol y playa, naturaleza, aventura)
·         Destino con profesionales capacitados en el área turística
·         Investigadores de la Universidad del Mar con amplio compromiso social con el destino
·         Cercanía de otros destinos turísticos importantes del estado de Oaxaca.
·         Destino sustentable
·         Oferta de medios de trasporte aéreo, terrestre y marítimos
·         Destino integralmente planeado
·         Elementos susceptibles para la imagen e identidad del destino.
·         Certification Earth Check y Blue Flag.
·         Cuenta con el Parque Nacional Huatulco.
·         Existencia de 27 certificaciones en el área de la calidad de los servicios (Distintivo M). 12 empresas con distintivo M y 17 con distintivo H, 40 % de establecimientos con certificado Punto Limpio y Cristal
·         Existencia de Plan Maestro para Ordenamiento de la zona. Incluye la regulación del tipo y características de las construcciones.
·         Los niveles de ingresos son más altos en temporada alta.
·         Visitas de los cruceros.
·         Tratamiento y reutilización de aguas residuales.
·         Reciente ampliación y remodelación del aeropuerto con miras a un incremento en la recepción de vuelos internacionales.
·         Ampliación y remodelación (en proceso) de la carretera Oaxaca- Huatulco-Pto. Escondido
·         Dársenas Santa Cruz (de carácter público turístico) para embarcaciones menores (lanchas).
·         Existencia de una marina en Chahué (de carácter privado).
·         Se cumple la meta de recolección de basura en todos los sectores del CIP Huatulco.
·         Existencia de canales de comercialización directos e indirectos ya desarrollados.
·         Aumento de vuelos
·         Mayor publicidad y promoción del destino Bahías de Huatulco
·         Universidad del Mar como generador de investigaciones y proyectos al destino
·         Aumento de llegada de cruceros
·         Destino turístico que forma parte de la ruta Oaxaqueña
·         Actividades deportivas y de pesca que ayudan en la promoción del destino
·         Impulsar el turismo de negocios
·         Construcción de infraestructura para centro de convenciones
·         Plan de estudios universitarios que ayuden al emprendimiento del turismo de reuniones
·         Actividades de circuitos turísticos regionales que fomenten la venta de productos elaborados en la costa
Debilidades
Amenazas
·         Poca accesibilidad al destino, la existente es costosa y se encuentra en malas condiciones.
·         Oferta recreativa turística limitada.
·         Privatización de algunas playas.
·         Precios elevados en algunos establecimientos turísticos.
·         Discriminación hacia el turista nacional.
·         Falta de capacitación a prestadores de servicios.
·         Falta de proyectos turísticos que regulen la estacionalidad.
·         Escasos servicios en actividades nocturnas.
·         Sobresale la oferta de empresas extranjeras evitando ingresos a los servicios locales.
·         Falta de aplicación de resultados de estudios acerca de perfiles de turistas y mercados potenciales para el turismo.
·         Falta de un plan de marketing turístico del destino y una página web oficial para la promoción turística.
·         Falta de iniciativa por parte de la población local para ofrecer servicios complementarios al turista.
·         La mala imagen que se tiene del Estado provoca el alejamiento de los turistas. 
·         Retraso en la construcción de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido.
·         Destinos de sol y playa cercanos y con mejor oferta de actividades recreativas que Huatulco.
·         Estacionalidad marcada en el destino, reflejada en turistas nacionales debido a los periodos vacacionales en el País.
·         Riesgos por desastres naturales.
·         Conflictos magisteriales, agropecuarios o comunales que obstaculizan el acceso al destino.


ESTRATEGIAS

OPORTUNIDADES
AMENAZAS
O1
O2
O3
A1
A2
A3
Incremento de vuelos
Estacionalidad marcada
Clima y Recursos naturales
Bloqueos
Retrasos en vuelos
Desastres naturales
FORTALEZAS
FO
FA
F1
Sitios alternativos
F1,O1
F1, A1
F2
Weddings planners
F2, O2
F2, A1
F2, A3
F3
Costos bajos
F3, O3
DEBILIDADES
DO
DA
D1
Accesibilidad
D1,O1
D1, A1
D1,A3
D2
Infraestructura y servicios
D2, O2
D2, A3
D3
Poco personal capacitado
D3, O1
D3, A1
D3, A3











A)    Fortalezas y Oportunidades (F,O)
1.      Sitios alternos, Incrementos de vuelos (F1, O1).
Huatulco es un lugar caracterizado por ser un destino de sol y playa Y para diversificar la oferta seria ideal ampliarla logrando así tener sitios alternos que ayuden al mejoramiento no solo de la infraestructura turística sino también de la llegada de un mayor número de turistas.
Para ello diversificaremos la oferta turística del segmento de bodas, contemplando   nuevos sitios de interés, como lo son hoteles donde aún no se halla llevado a cabo una boda, sitios eco turísticos de Bahías de Huatulco,  (las cascadas de Copalitilla y  Rancho Tangolunda), El mirador La Entrega o incluso en la zona eco arqueológica de Coplita.
A partir de esta diversificación de oferta turística y con la llegada de nuevas rutas aéreas,   se promocionaran el destino como especialista en el segmento de bodas,           de igual manera se implementará paquetes turísticos a los   lugares antes mencionados, para fomentar el interés turístico de este segmento.
2.      Wedding planners, Estacionalidad marcada   (F2. O2.)
Huatulco cuenta con empresas dedicadas al segmento de bodas, sin embargo con la creación de una nueva oferta turística diversificada se pretende conseguir un mayor número de turistas que visiten el destino.
Se fomentara la creación de alianzas con agencias de viajes intermediarias ya se emisivas o receptivas, también se buscara realizar convenios en hoteles dentro y fuera del país, con ello se pretende recibir clientes la mayor parte del año incluyendo las temporadas con poca afluencia turística.
Por otro lado habrá una planeación estratégica de bodas, donde se contara con una candelarizacion de los eventos de los meses con mayor demanda, con ello evitaremos la masificación en el destino y las bodas se implementaran en fechas acomodadas.
3.      Costos bajos, Climas y Recursos Naturales (F3.  O3.)
El clima en Huatulco es uno de los factores que más favorece a la hora de llevar acabo el turismo, ya que no te debes preocupar mucho por el clima, usualmente el destino es soleado con temperaturas por encima de los 28° C y los 34°, lo que lo hace un clima perfecto para poder llevar a cabo unas excelentes vacaciones.
El clima en Huatulco la mayoría del año es soleado, lo que hace este un destino atractivo para todo tipo de turista que busca disfrutar de paradisiacas playas y la biodiversidad que este sitio ofrece.
Todo esto hace que Huatulco sea un lugar ideal para el turismo de Bodas.
Tanto el clima como los recursos naturales de Huatulco son factores susceptibles a adaptarse a posibles actividades a bajo precio, a comparación de otro destino de sol y playa como Cancún, con base a esto se implementará la llegada de nuevos turistas que deseen llevar a cabo su pre boda y boda en el destino turístico.
B)    Fortalezas y Amenazas (F,A)
Ya que son Amenazas con las que se trabajan, las propuestas son de prevención, ya que son factores que difícilmente puede controlar el destino.
1.      Sitios alternativos, Bloqueos. (F1, A1)
Se plantea que se debe de aprovechar estos sitios alternativos en situaciones de bloqueos, esto sería que los accesos a esos sitios cercanos, por ejemplo, Puerto Escondido, en el caso de Huatulco, si no hubiera paso para llegar a este destino, tomar esos caminos para poder llegar a este destino. Entonces tener una ruta alterna para que los principales prestadores de servicios, en este caso los Wedding planner, puedan recomendar a sus clientes.
2.      Weddings planners, Bloqueos. (F2,A1)
 Al igual que la anterior es un trabajo que se coordinara con los Weddings planners, esto con el fin de que se prevengan ante tales situaciones. En este punto tomamos en cuenta que en caso de bloqueo en los días que reciben los suministros para realizar el evento, para lo que deberían de plantear un listado de proveedores alternativos que se encuentren a los alrededores y puedan cumplir con el evento. Es decir, que estos prestadores de servicios nos puedan asegurar que el evento podrá llevarse de forma efectiva y no causar alguna insatisfacción.
3.      Weddings planners, Desastres naturales. (F2, A3)
  Finalmente ante esta situación se pone como principal elemento la prevención, por lo que se tendrá que capacitar a los Weddings planners sobre desastres naturales, para que así también puedan tener una plan en caso de desastres naturales en el día de su evento o cercano a él. De igual forma tendrán que presentarlo ante la autoridad competente, de forma que se asegura que existe tal plan.

C)    Debilidades y Oportunidades. (D,O)
1.      Accesibilidad e incremento de vuelos. (D1, O1)
Crear convenidos con las líneas aéreas para proporcionar descuentos y/o cortesías  a los invitados y novios (siempre y cuanto el número de invitados sea mayor a 50 pax).
2.      Infraestructura y servicios y Estacionalidad marcada. (D2, O2 )
Implementar espacios adecuados y con suficiente capacidad para llevar a cabo el evento, así como también, crear servicios complementarios  que son necesarios (tintorería, florería, salones de belleza, catering etc.)
3.      Poco personal capacitado e Incremento de vuelos. (D3, O1)
Brindar mayor capacitación, mediante cursos y demás, para que los prestadores turísticos proporcionen un servicio de calidad cumpliendo las expectativas del cliente dando  como resultado un aumento de llegadas de turista motivados por esta actividad.

D)    Debilidades y Amenazas, (D,A)
1.      Accesibilidad y Bloqueos. (D1, A1)
·         El personal de transportación deberá tener el conocimiento de todas las rutas alternas en caso de bloqueos en cualquier parte del estado.
·         Contar con el equipo de transporte necesario en caso de que se requiera.
2.      Accesibilidad y Desastres naturales (D1, A3)
·         Tomar en cuenta al realizar los eventos los factores climáticos.
·         Tomar en cuenta los factores de riesgo (desastres naturales) al realizar eventos en temporadas de lluvia
·         Concientizar a la demanda sobre los riesgos que conlleva realizar un evento en temporadas latentes de desastres naturales
3.      Infraestructura y servicio y Desastres naturales (D2, A3)
·         Sitios alternos para la realización del evento y contar con transporte necesario  para la movilidad de los clientes.
·         Tener sitios adecuados para salvaguardar la integridad de los clientes (cuestiones de sismos).
4.      Poco personal  capacitado y Bloqueos, (D3, A1)
·         Que los prestadores de servicios tengan el conocimiento sobre rutas alternas que tengan que seguir en caso de algunas eventualidades (bloqueos).
5.      Poco personal capacitado y Desastres naturales (D3, A3)
·         Capacitar al personal en primeros auxilios


Bibliografía

FONATUR. (2015). Proyecto: plan de Marketing para Bahías de Huatulco, SEGMENTO TURISMO DE TERCERA EDAD. Recuperado el 30 de noviembre de 2018, de http://www.academia.edu/25640247/Proyecto_plan_de_Marketing_para_Bah%C3%ADas_de_Huatulco_SEGMENTO_TURISMO_DE_TERCERA_EDAD
SECTUR. (2013). Agenda de competitividad del destino turistico Bahías de Huatulco. Recuperado el 30 de Noviembre de 2018, de http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Huatulco.pdf


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