Propuesta competitiva para Huatulco
Propuesta competitiva para Huatulco por región de la
OMT.
Carrera:
Administración Turística
Asignatura:
Mercados mundiales del turismo
Profesor:
M.G.C. Jorge Alfonso Ramírez Luna
Semestre:
Noveno
Grupo: 901 “A”
3 de Diciembre de 2018
INTRODUCCIÓN
La
segmentación de mercado consiste en clasificar a los consumidores (personas o
empresas) en diferentes grupos según ciertas características, necesidades o
deseos comunes. Muchas empresas no son conscientes de la importancia de la
segmentación de mercado, por lo que pierden mucha efectividad cuando se dirigen
al consumidor (Emprende PYME, 2018). Introduciendo esos
términos al ámbito turístico nos damos cuenta que mediante la segmentación se
puede ofrecer el producto o servicio turístico a un grupo de personas
determinadas, definidas anteriormente.
Un
destino se vuelve atractivo para los demás al ofertar servicios y productos que
satisfagan la necesidad de los clientes, en este caso los turistas, para esto
es necesario realizar acciones mediante planes estratégicos para que el destino
cumpla con una serie de características que permitan que el turismo se
desarrolle plenamente.
Es
por eso que la presente investigación hace un análisis de las condiciones del
destino turístico Bahías de Huatulco, respecto a la oferta y la demanda que hay
en el destino, todo esto con el objetivo de reconocer el potencial turístico y
todos los recursos con los que dispone para que se pueda desarrollar
propiamente la actividad turística acorde a lo que se tiene y acorde a las
necesidades de los turistas.
Una
vez que ya se haya realizado la recopilación necesaria de la información se
prosigue con el análisis de ésta, para poder diseñar y desarrollar estrategias
basadas mediante una serie de acciones ejecutadas previamente.
Objetivos
- · Identificar los posibles nichos de mercado en el destino con base en el perfil de los entrevistados.
- · Realizar una propuesta de oferta turística dirigida a los turistas potenciales identificados.
- · Analizar las oportunidades y amenazas identificadas en el FODA, para mejorar la actividad turística.
DIAGNOSTICO
Respecto a la entrevista que se realizó a una muestra
de 82 viajeros nacionales e internacionales, en su mayoría
profesores-investigadores de la Universidad del Mar, para identificar los
principales motivos de viaje de acuerdo a la clasificación de la OMT tales
como, vacaciones, recreo y ocio; visitas a familiares y amigos; educación y
formación; salud y atención médica; religión/peregrinaciones; compras;
transito; negocios y motivaciones profesionales; y otros motivos.
Con la finalidad de analizar la demanda que llega
a Bahías de Huatulco y sus principales motivaciones de los viajeros
por las que eligen este destino. A partir de este análisis se podrá identificar
las acciones que puede implementar Huatulco para acaparar la demanda existente.
Con base en los resultados obtenidos, las principales
motivaciones que manifestaron los viajeros fueron vacaciones, recreo y
ocio; visitas a familiares y amigos;
educación y formación.
De acuerdo al estudio realizado por Barradas (2013) en
el año 2013, se identificaron las principales temporalidades en las que recibe
un mayor número de visitantes así como los diferentes motivos por los que se
desplazan al destino.
Primeramente tenemos la temporada de semana santa en
donde el perfil de turista es familiar, por lo tanto visita este destino por
motivo vacacional, estos viajan en grupo
de dos a cuatro personas, con un rango de edad que va de 25 a 35 años y de 36 a
45 años. (Barradas, 2013)
Otra de las temporadas sobresalientes, son la de los
meses de julio y agosto, el donde el principal motivo de los turistas es viajar
para tomar vacaciones, la mayoría de los visitantes viajan en grupo, su rango
de edad es similar a la temporada de semana santa.
Respecto al mes de diciembre, el perfil de turista es
internacional (canadienses y estadunidenses) teniendo un rango de edad de
34 a 44 años, estos viajan en familia y
su principal motivo es vacacional.
Por ultimo tenemos el mes de enero, en donde los turistas que recibe son en su mayoría
nacionales, sin embargo no es su totalidad ya que también arriban al destino
turistas extranjeros (canadiense, estadounidenses e ingleses), el rango de edad
de estos es de 45 y 54 años. La mayoría de estos visitantes viajan con
amigos.
Al observar la variación de estacionalidad con que
cuenta dicho destino; se puede concluir que Bahías de Huatulco aún no está
aprovechando de manera óptima todos los meses del año. Por lo que es necesario
atraer a un tipo de segmento de acuerdo a los perfiles que se presentaron
anteriormente en la que cubra las temporadas bajas. Esto con la finalidad de
minimizar los periodos bajos y reactivar la economía de dicho destino
turístico.
Dentro de las entrevistas recabadas a los
profesores-investigadores de la Universidad del Mar sus principales motivos van
relacionados a ciertos nichos de mercado que Bahías de Huatulco puede
aprovechar; tales nichos son: turismo familiar, turismo todo incluido y
viajeros por negocios.
Por otra parte se puede identificar que en Bahías de
Huatulco existe muy poca infraestructura para la realización de eventos,
congresos y convenciones; ya que solo un
Hotel de cinco estrellas ofrece este servicio, lo que resulta ser una oferta ineficiente
e incompetente ante otros destinos.
DESCRIPCIÓN DE DESTINO
BAHÍAS DE HUATULCO, OAXACA, MÉXICO
En
el municipio de Santa María Huatulco se localiza el último Centro Integralmente
Planeado (CIP) construido por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(FONATUR). El CIP Huatulco se ubica en la costa de Oaxaca, extendiéndose a lo
largo de 32 kilómetros de la costa del océano pacifico, entre los ríos Coyula y
Coplita.
Huatulco
dentro de sus atractivos cuenta con el Parque Nacional, que fue declarado como
reserva protegida, playas y bahía utilizadas para los recorridos en lancha,
prácticas de rappel en la montaña y rafting en el río Copalita (SECTUR, 2013)
Cuenta
con hoteles de 3 a 5 estrellas y hoteles de gran turismo, estos últimos
localizados en la zona hotelera de Tangolunda, en lo que respecta a la oferta
de alimentos y bebidas se presenta con restaurantes bares, cafeterías,
discotecas, bares y, en la categoría de otros se incluyen pizzerías, comedores,
fondas, taquerías, mercados de comida, neverías, cenadurías, cocinas económicas
y torterías.
Bahías
de Huatulco cuenta con un total de 121 hoteles que se incluyen dentro de la
clase especial, gran turismo, 3 a 5 estrellas y sin clasificación dando un
total de establecimientos de hospedaje de 4,066 cuartos disponibles (SECTUR, 2013). Esto nos indica que
Huatulco ha descuidado su infraestructura hotelera ya que es poco los cuartos
que cuenta y en temporadas altas su capacidad es rebasada.
El
tipo de turistas que se presenta son nacionales y extranjeros, existe
una mayor afluencia de turistas nacionales que internacionales, la mayor parte
de los turistas nacionales prefieren viajar en el mes de enero, en semana
santa, en el mes de julio agosto y en el mes de diciembre, esto debido a que la
mayor parte los niños o jóvenes tienen vacaciones, lo cual aprovechan para
conocer el destino. Mientras que los turistas internacionales prefieren visitar
el lugar en el mes de diciembre y enero.
El
CIP cuenta con nueve bahías y 36 playas de las cuales las únicas a las que se
tiene acceso son; Santa Cruz, Del Amor, Yerbabuena, La Entrega, Órgano, Maguey,
Cacaluta, La India, Chachacual, San Agustín, Cacalutilla, Coyote, El Arenal,
Coyula, El Tornillo, Manzanillo, Ventura, Esperanza, Tejoncito, Chahué,
La Bocana, Conejos, Chahué, La Entrega y Arrocito (SECTUR, 2013).
Dentro
de la oferta se encuentra con hoteles de lujo, restaurantes, clubes nocturnos,
antros, campos de golf, en la parte cultural destacan la pintura de la Virgen
de Guadalupe, la entrega del General Vicente Guerrero, el Parque y Museo Eco
arqueológico de Copalita y los diversos torneos de pesca, en suma, los recursos
y atractivos turísticos de Bahías de Huatulco tienen un alto valor turístico
para insertarse en el mercado del turismo a nivel nacional e internacional (FONATUR, 2015).
Los
nichos de mercado que se encuentra son el turismo de bodas, turismo de reuniones, turismo de
aventura, ecoturismo, turismo familiar, turismo de tercera edad, turismo
cultural y turismo todo incluido.
Los
visitantes son principalmente de personas mayores a los 45 años de edad con un
gasto y estadía promedio superior al reflejado por los visitantes nacionales.
Para Huatulco en el periodo vacacional de semana santa es la temporada con más
demanda del turismo nacional, el llamado turismo de masas, los principales
destinos emisores son Distrito Federal y Estado de México generando un 48.8%,
además de Puebla, Veracruz y la Ciudad Oaxaca un 16.1% (SECTUR, 2013).
FODA
Fortaleza
|
Oportunidades
|
·
Recursos y atractivos naturales y culturales como
potencial turístico
·
Servicios turísticos de primera calidad
·
Promoción de la imagen del destino como seguro y
sustentable
·
Capacidad para accesibilidad aérea, marina y
terrestre
·
Clima apropiado la mayor parte del año
·
Destino con playas certificadas
·
Calles y avenidas bien trazadas y señalizadas
·
Infraestructura hotelera con capacidad para
reuniones de negocios
·
Destino tranquilo con poco tránsito vehicular
·
Presencia de turistas nacionales y extranjeros
·
Diversificación de oferta turística (sol y playa,
naturaleza, aventura)
·
Destino con profesionales capacitados en el área
turística
·
Investigadores de la Universidad del Mar con
amplio compromiso social con el destino
·
Cercanía de otros destinos turísticos importantes
del estado de Oaxaca.
·
Destino sustentable
·
Oferta de medios de trasporte aéreo, terrestre y
marítimos
·
Destino integralmente planeado
·
Elementos susceptibles para la imagen e identidad
del destino.
·
Certification Earth
Check y Blue Flag.
·
Cuenta con el Parque Nacional Huatulco.
·
Existencia de 27 certificaciones en el área de la
calidad de los servicios (Distintivo M). 12 empresas con distintivo M y 17
con distintivo H, 40 % de establecimientos con certificado Punto Limpio y
Cristal
·
Existencia de Plan Maestro para Ordenamiento de la
zona. Incluye la regulación del tipo y características de las construcciones.
·
Los niveles de ingresos son más altos en temporada
alta.
·
Visitas de los cruceros.
·
Tratamiento y reutilización de aguas residuales.
·
Reciente ampliación y remodelación del aeropuerto
con miras a un incremento en la recepción de vuelos internacionales.
·
Ampliación y remodelación (en proceso) de la
carretera Oaxaca- Huatulco-Pto. Escondido
·
Dársenas Santa Cruz (de carácter público
turístico) para embarcaciones menores (lanchas).
·
Existencia de una marina en Chahué (de carácter
privado).
·
Se cumple la meta de recolección de basura en
todos los sectores del CIP Huatulco.
·
Existencia de canales de comercialización directos
e indirectos ya desarrollados.
|
·
Aumento de vuelos
·
Mayor publicidad y promoción del destino Bahías de
Huatulco
·
Universidad del Mar como generador de
investigaciones y proyectos al destino
·
Aumento de llegada de cruceros
·
Destino turístico que forma parte de la ruta
Oaxaqueña
·
Actividades deportivas y de pesca que ayudan en la
promoción del destino
·
Impulsar el turismo de negocios
·
Construcción de infraestructura para centro de
convenciones
·
Plan de estudios universitarios que ayuden al
emprendimiento del turismo de reuniones
·
Actividades de circuitos turísticos regionales que
fomenten la venta de productos elaborados en la costa
|
Debilidades
|
Amenazas
|
·
Poca accesibilidad al destino, la existente es costosa y se
encuentra en malas condiciones.
·
Oferta recreativa turística limitada.
·
Privatización de algunas playas.
·
Precios elevados en algunos establecimientos turísticos.
·
Discriminación hacia el turista nacional.
·
Falta de capacitación a prestadores de servicios.
·
Falta de proyectos turísticos que regulen la
estacionalidad.
·
Escasos servicios en actividades nocturnas.
·
Sobresale la oferta de empresas extranjeras evitando ingresos
a los servicios locales.
·
Falta de aplicación de resultados de estudios acerca de
perfiles de turistas y mercados potenciales para el turismo.
·
Falta de un plan de marketing turístico del destino y una
página web oficial para la promoción turística.
·
Falta de iniciativa por parte de la población local para
ofrecer servicios complementarios al turista.
|
·
La
mala imagen que se tiene del Estado provoca el alejamiento de los
turistas.
·
Retraso
en la construcción de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido.
·
Destinos
de sol y playa cercanos y con mejor oferta de actividades recreativas que
Huatulco.
·
Estacionalidad
marcada en el destino, reflejada en turistas nacionales debido a los periodos
vacacionales en el País.
·
Riesgos
por desastres naturales.
·
Conflictos
magisteriales, agropecuarios o comunales que obstaculizan el acceso al
destino.
|
ESTRATEGIAS
|
OPORTUNIDADES
|
|
AMENAZAS
|
|||||
O1
|
O2
|
O3
|
A1
|
A2
|
A3
|
|||
|
Incremento
de vuelos
|
Estacionalidad
marcada
|
Clima y
Recursos naturales
|
Bloqueos
|
Retrasos en
vuelos
|
Desastres
naturales
|
||
|
FORTALEZAS
|
FO
|
FA
|
|||||
F1
|
Sitios alternativos
|
F1,O1
|
|
|
F1, A1
|
|
|
|
F2
|
Weddings planners
|
|
F2, O2
|
|
F2, A1
|
|
F2, A3
|
|
F3
|
Costos bajos
|
|
|
F3, O3
|
|
|
|
|
|
|
|
||||||
|
DEBILIDADES
|
DO
|
DA
|
|||||
D1
|
Accesibilidad
|
D1,O1
|
|
|
D1, A1
|
|
D1,A3
|
|
D2
|
Infraestructura y servicios
|
|
D2, O2
|
|
|
|
D2, A3
|
|
D3
|
Poco personal capacitado
|
D3, O1
|
|
|
D3, A1
|
|
D3, A3
|
A) Fortalezas y Oportunidades (F,O)
1. Sitios alternos, Incrementos de
vuelos (F1, O1).
Huatulco es un lugar
caracterizado por ser un destino de sol y playa Y para diversificar la oferta
seria ideal ampliarla logrando así tener sitios alternos que ayuden al
mejoramiento no solo de la infraestructura turística sino también de la llegada
de un mayor número de turistas.
Para ello
diversificaremos la oferta turística del segmento de bodas, contemplando nuevos sitios de interés, como lo son
hoteles donde aún no se halla llevado a cabo una boda, sitios eco turísticos de
Bahías de Huatulco, (las cascadas de
Copalitilla y Rancho Tangolunda), El
mirador La Entrega o incluso en la zona eco arqueológica de Coplita.
A partir de esta
diversificación de oferta turística y con la llegada de nuevas rutas
aéreas, se promocionaran el destino
como especialista en el segmento de bodas, de igual manera se implementará
paquetes turísticos a los lugares antes
mencionados, para fomentar el interés turístico de este segmento.
2.
Wedding
planners, Estacionalidad marcada (F2.
O2.)
Huatulco cuenta con
empresas dedicadas al segmento de bodas, sin embargo con la creación de una
nueva oferta turística diversificada se pretende conseguir un mayor número de
turistas que visiten el destino.
Se fomentara la
creación de alianzas con agencias de viajes intermediarias ya se emisivas o
receptivas, también se buscara realizar convenios en hoteles dentro y fuera del
país, con ello se pretende recibir clientes la mayor parte del año incluyendo
las temporadas con poca afluencia turística.
Por otro lado habrá una
planeación estratégica de bodas, donde se contara con una candelarizacion de
los eventos de los meses con mayor demanda, con ello evitaremos la masificación
en el destino y las bodas se implementaran en fechas acomodadas.
3. Costos bajos, Climas y Recursos
Naturales (F3. O3.)
El clima en
Huatulco es uno de los factores que más favorece a la hora de llevar acabo el
turismo, ya que no te debes preocupar mucho por el clima, usualmente el destino
es soleado con temperaturas por encima de los 28° C y los 34°, lo que lo hace
un clima perfecto para poder llevar a cabo unas excelentes vacaciones.
El clima en
Huatulco la mayoría del año es soleado, lo que hace este un destino atractivo
para todo tipo de turista que busca disfrutar de paradisiacas playas y la
biodiversidad que este sitio ofrece.
Todo esto hace
que Huatulco sea un lugar ideal para el turismo de Bodas.
Tanto el clima
como los recursos naturales de Huatulco son factores susceptibles a adaptarse a
posibles actividades a bajo precio, a comparación de otro destino de sol y
playa como Cancún, con base a esto se implementará la llegada de nuevos
turistas que deseen llevar a cabo su pre boda y boda en el destino turístico.
B) Fortalezas y Amenazas (F,A)
Ya que son Amenazas con
las que se trabajan, las propuestas son de prevención, ya que son factores que
difícilmente puede controlar el destino.
1. Sitios alternativos, Bloqueos. (F1,
A1)
Se plantea que se debe
de aprovechar estos sitios alternativos en situaciones de bloqueos, esto sería
que los accesos a esos sitios cercanos, por ejemplo, Puerto Escondido, en el
caso de Huatulco, si no hubiera paso para llegar a este destino, tomar esos caminos
para poder llegar a este destino. Entonces tener una ruta alterna para que los
principales prestadores de servicios, en este caso los Wedding planner, puedan
recomendar a sus clientes.
2.
Weddings planners, Bloqueos. (F2,A1)
Al
igual que la anterior es un trabajo que se coordinara con los Weddings
planners, esto con el fin de que se prevengan ante tales situaciones. En este
punto tomamos en cuenta que en caso de bloqueo en los días que reciben los
suministros para realizar el evento, para lo que deberían de plantear un
listado de proveedores alternativos que se encuentren a los alrededores y
puedan cumplir con el evento. Es decir, que estos prestadores de servicios nos
puedan asegurar que el evento podrá llevarse de forma efectiva y no causar
alguna insatisfacción.
3.
Weddings planners, Desastres naturales. (F2, A3)
Finalmente ante esta
situación se pone como principal elemento la prevención, por lo que se tendrá
que capacitar a los Weddings planners sobre desastres naturales, para que así
también puedan tener una plan en caso de desastres naturales en el día de su evento
o cercano a él. De igual forma tendrán que presentarlo ante la autoridad
competente, de forma que se asegura que existe tal plan.
C)
Debilidades y Oportunidades. (D,O)
1.
Accesibilidad e incremento de vuelos. (D1, O1)
Crear
convenidos con las líneas aéreas para proporcionar descuentos y/o
cortesías a los invitados y novios
(siempre y cuanto el número de invitados sea mayor a 50 pax).
2.
Infraestructura y servicios y Estacionalidad
marcada. (D2, O2 )
Implementar
espacios adecuados y con suficiente capacidad para llevar a cabo el evento, así
como también, crear servicios complementarios
que son necesarios (tintorería, florería, salones de belleza, catering
etc.)
3.
Poco personal capacitado e Incremento de vuelos. (D3,
O1)
Brindar
mayor capacitación, mediante cursos y demás, para que los prestadores
turísticos proporcionen un servicio de calidad cumpliendo las expectativas del
cliente dando como resultado un aumento
de llegadas de turista motivados por esta actividad.
D)
Debilidades y Amenazas, (D,A)
1.
Accesibilidad y Bloqueos. (D1, A1)
·
El personal de
transportación deberá tener el conocimiento de todas las rutas alternas en caso
de bloqueos en cualquier parte del estado.
·
Contar con el
equipo de transporte necesario en caso de que se requiera.
2.
Accesibilidad y Desastres naturales (D1, A3)
·
Tomar en cuenta
al realizar los eventos los factores climáticos.
·
Tomar en cuenta
los factores de riesgo (desastres naturales) al realizar eventos en temporadas
de lluvia
·
Concientizar a
la demanda sobre los riesgos que conlleva realizar un evento en temporadas
latentes de desastres naturales
3.
Infraestructura y servicio y Desastres naturales
(D2, A3)
·
Sitios alternos
para la realización del evento y contar con transporte necesario para la movilidad de los clientes.
·
Tener sitios
adecuados para salvaguardar la integridad de los clientes (cuestiones de
sismos).
4.
Poco personal
capacitado y Bloqueos, (D3, A1)
·
Que los
prestadores de servicios tengan el conocimiento sobre rutas alternas que tengan
que seguir en caso de algunas eventualidades (bloqueos).
5.
Poco personal capacitado y Desastres naturales (D3,
A3)
·
Capacitar al
personal en primeros auxilios
Bibliografía
FONATUR. (2015). Proyecto: plan de Marketing para Bahías
de Huatulco, SEGMENTO TURISMO DE TERCERA EDAD. Recuperado el 30 de
noviembre de 2018, de
http://www.academia.edu/25640247/Proyecto_plan_de_Marketing_para_Bah%C3%ADas_de_Huatulco_SEGMENTO_TURISMO_DE_TERCERA_EDAD
SECTUR. (2013). Agenda
de competitividad del destino turistico Bahías de Huatulco. Recuperado el
30 de Noviembre de 2018, de
http://www.sectur.gob.mx/wp-content/uploads/2015/02/PDF-Huatulco.pdf
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