Resultados de las entrevistas sobre las motivaciones de viaje




Introducción
En el presente trabajo se expone el procesamiento de los datos obtenidos de las entrevistas aplicadas por los estudiantes noveno semestre de la licenciatura en Administración Turística de la Universidad del Mar. Este estudio se aplicó a turistas internacionales con el objetivo principal de encontrar cuales son las principales motivaciones para realizar sus viajes, posteriormente, identificar segmentos y nichos de mercados con los resultados obtenidos. Finalmente se elaborará una propuesta de oferta turística en Bahías de Huatulco enfocada a un perfil de turista resultante de este estudio
De acuerdo con las entrevistas realizadas a turistas internacionales, a continuación se presentan los resultados obtenidos en referencia a sus motivaciones de viaje. En las siguientes tablas se en enlistan las motivaciones de cada entrevista, mismas que se representan con un código el cual se conforma por la letra del grupo, numero de lista del entrevistador y el género del entrevistado.


A continuación se presentan las tablas obtenidas con los datos recabados.





Después de hacer la identificación de los motivos de viaje de cada grupo, en la siguiente tabla se organizan los motivos de viaje de los tres grupos, integrados para que no sean repetidos.


Tabla 4 Motivos de Viaje Total

frecuencia
Motivos de viaje
Hombre
Mujeres
Abrir tu mente
2
1
Actividades Académicas
7
7
Ampliar la visión de lugares
1
1
Aprender cosas nuevas
5
3
Asistir a eventos del destino
3
0
Bienestar
0
1
Competencias
1
0
Conocer cuestiones de identidad
3
0
Conocer estilos de vida
1
5
Conocer gente nueva
8
11
Conocer lugares históricos
4
7
Conocer lugares nuevos
17
9
Conocer nuevas culturas
9
9
Conocer paraísos naturales
3
0
Contacto con la naturaleza
0
3
Convivir con nuevas personas
1
0
Crecimiento personal
1
0
Crecimiento cultural
12
12
Desarrollo espiritual
1
0
Desarrollo humano
1
0
Descansar
4
6
Desestrés
1
4
Diversión
3
6
Educación
4
0
Escapar de la rutina
5
4
Expandir conocimientos
2
0
Festejar fecha especial
2
0
Gastronomía
9
9
Idiomas
2
0
Motivos personales
1
1
Negocio
1
0
Pasar tiempo con amigo
1
1
Pasar tiempo con pareja
1
1
Placer
5
1
Política
1
0
Recreación
7
9
Relajarse
4
3
Religión
1
0
Sitios arqueológicos
1
0
Trabajar
13
3
Turismo alternativo
1
0
Turismo Gerontológico
1
0
Visita a familiares
10
7
Vivir experiencias nuevas
6
4

166
128
Fuente: Elaboración propia.


En la siguiente grafica se reflejan los resultados de las entrevistas en referencia a las motivaciones.

Gráfica 1 Motivos de Viaje

La OMT clasifica las motivaciones de viaje en nueve categorías, de acuerdo con ello en la siguiente tabla alineamos las motivaciones encontradas en las entrevistas con las de la OMT, quedando de la siguiente manera.

Tabla 5 Motivaciones OMT-Entrevistas


Hombres
Mujeres
Total
Vacaciones, recreo y ocio
Competencias
1
0
74
Conocer cuestiones de identidad
3
0
Conocer paraísos naturales
3
0
Contacto con la naturaleza
0
3
Convivir con nuevas personas
1
0
Crecimiento personal
1
0
Descansar
4
6
Desestres
1
4
Diversión
3
6
Escapar de la rutina
5
4
Placer
5
1
Recreación
7
9
Relajarse
4
3
Visitas a familiares y amigos
Conocer gente nueva
8
11
40
Pasar tiempo con amigo
1
1
Pasar tiempo con pareja
1
1
Visita a familiares
10
7
Educación y formación
Abrir tu mente
2
1
96
Actividades Académicas
7
7
Ampliar la visión de lugares
1
1
Aprender cosas nuevas
5
3
Conocer estilos de vida
1
5
Conocer lugares históricos
4
7
Conocer nuevas culturas
9
9
Crecimiento cultural
12
12
Desarrollo humano
1
0
Educación
4
0
Expandir conocimientos
2
0
Idiomas
2
0
Sitios arqueológicos
1
0
Salud y atención médica
Bienestar
0
1
1
Religión / peregrinaciones
Desarrollo espiritual
1
0
2
Religión
1
0
Compras
0
0
0
Tránsito
Conocer lugares nuevos
17
9
36
Vivir experiencias nuevas
6
4
Negocios y motivos profesionales
Asistir a eventos del destino
3
0
20
Negocio
1
0
Trabajar
13
3
Otros motivo
Festejar fecha especial
2
0
25
Gastronomía
9
9
Motivos personales
1
1
Política
1
0
Turismo alternativo
1
0
Turismo Gerontológico
1
0




294




Identificación de segmentos y nichos de mercado

De acuerdo a las entrevistas realizadas a una muestra de 82, se identificaron 164 motivaciones para hombres y 128 motivaciones para las mujeres, las cuales se encuentran clasificados en siete de las nueve motivaciones que establece la Organización Mundial del Turismo (OMT). Los resultados se presentan en la tabla de frecuencia de motivaciones de viaje (Véase en la tabla 6).


Tabla 6. Frecuencias de motivaciones de viaje.
Segmento
Nichos
Motivaciones personales
Frecuencias
Hombres
Mujeres
Total
Turismo de masas
Turismo todo incluido
Vacaciones, recreo y ocio
38
36
74
Turismo familiar
Visitas a familiares y amigos
20
20
40
Congresos y convenciones
Otros
Educación y formación
49
45
94
Turismo de salud
Turismo gerontológico
Salud y atención médica
0
1
1
Turismo religioso
Turismo halal
Religión-Peregrinaciones
2
1
Congresos y convenciones
Viajeros por negocios
Negocios y motivos profesionales
17
3
20
Otros
Otros
Transito
23
23
36
Otros motivos
13
15
28
Totales
164
128
292





















Con base en las motivaciones identificadas en todas las entrevistas se clasificaron los siguientes segmentos: Turismo de masas, Congresos y convenciones, Turismo de salud, Turismo religioso y otros. De acuerdo a los segmentos identificados se encontraron los siguientes nichos: Turismo todo incluido, Turismo familiar, Turismo gerontológico, Turismo halal, viajeros por negocios y otros.
Según los perfiles de los entrevistados las motivaciones con mayor frecuencia fueron las de educación y formación vacaciones, seguidos por las de recreo y ocio. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Propuesta competitiva para Huatulco

BAV